martes, 28 de diciembre de 2010

Cnn+ cesa hoy 28 de Diciembre su emisión.

Muchos teníamos la convicción de que si el mundo se acabase, Cnn+ estaría contándolo. Pero no va a ser así. Hoy 28 de Diciembre de 2010 la cadena de noticias 24 horas al día cesa su emisión. Su Leivmotiv "Esta pasando, lo estás viendo" dejará de tener sentido.

El fin de una cadena.

A primera vista tenemos lo que todo el mundo ve, una cadena que se cierra, unos profesionales que se despiden, últimos videos, últimas confidencias... Además de eso se ve la innegable profesionalidad de todos y cada uno de los tripulantes de esta vieja locomotora que están emitiendo con normalidad, aportando serenidad, tranquilidad y sobre todo dando una lección de prestancia, saber estar y profesionalidad. Todos los periodistas deberían aprender de cómo un proyecto (inviable economicamnete, pero rentable social y moralmente) se acaba con la cabeza bien alta. Porque no podía ser de otra forma.

Han creado escuela durante los más de 11 años de emisión, creando espacios únicos en el panorama televisivo español. Emisión en riguroso directo de todos los acontecimientos importantes que han sucedido en España y en el mundo, seguimiento continuo de las noticias (desde las más locales a las internacionales), espacios de debate, de tertulia, espacios especializados (en tecnología, en internet, en politica, economía, etc). Y claro, con esos antecedentes no se podían ir de otra forma. Dando de nuevo una clase magistral de periodismo.

Inviabilidad económica.

Esa es la dura frase. Dicen (los que se han atrevido a cortar la cabeza a cnn+) que el proyecto es inviable economicamente. Es decir, que no es autosuficiente economicamente. O lo qeu es lo mismo, que gastan más dinero del que ganan. Es decir, el principal problema (y el único) es el dinero. No se genera dinero suficiente por que no existe audiencia suficiente. Ahí es nada. No existe audiencia suficiente para un canal de noticias. Creo que esto encierra muchos matices que no se ven a simple vista.

La realidad.

La dura realidad es que Cnn+ muere porque no nos la merecemos. A pesar de ser la única cadena que informa de manera ininterrumpida sobre las noticias, y la única que tiene espacios especializados (no cuento TVE24H debido a que ésta ha nacido amparada por la TDT). Tocada de muerte desde sus inicios, ha ido renqueando desde el comienzo. Índices de audiencias del 0.6% (que aumentaron a más de 1% desde el inicio en abierto en TDT) hacen insostenible esta cadena. Ni siquiera este aumento de casi el doble de audiencia ha hecho dudar a los directivos. Quieren quitar la cadena a toda costa. Quieren. ¿Quíen quiere?

Lo que hay más allá.

La dura realidad es que 1 de cada 5 periodistas (¡1 de cada 5!) han perdido su empleo desde 2008. No interesa la información. La primera medida que se toma en una guerra es cortar los medios de comunicación. La información es poder. Y el poder, amigos mios, no puede estar en el pueblo. El papel del reportero de guerra es alabado en toda la profesión por que su información es inmediata, real, verídica y sobre todo limpia.

Pero eso en el mundo en que vivimos no interesa. La información la justa. Y si es posible, filtrada, machacada, despedazada y facilmente digerible. Para que no tengamos que pensar.

Lo que buscan.

Y eso es lo que buscan. Telecinco, con su modelo de televisión de telebasura, busca la tranquilidad social. Es mucho mejor ver a "la Esteban" que pensar hacia donde vamos. Queremos carnaza, como lo querían los ciuadanos romanos cuando acudían al anfiteatro para ver la matanza de una persona contra un león. Nosotros tenemos aquí nuestra particular matanza: tertulianos que tienen más razón cuanto más gritan, personajes de más que dudosa reputación apaleandose verbal y a veces fisicamente. Y en estos momentos se me vienen a la cabeza unas palabras del grandisimo Lázaro Carreter. Escritor de diversos libros defendiendo la pulcritud lingüistica, escribía él analizando los participantes de un famoso programa radiofonico y yo rescato para CALIFICAR a los participantes de esos programas basuras televisivos:
Allí dan noticia de sí adictos a una u otra adicción, adúlteros, dipsómanos, jugadores, mansos, desventurados, arrebatados, suicidas, discrepantes de su sexo y del contrario, putas, cursis, enfermos, coñones, putos y engañados.
¿Quién le iba a decir a Carreter que años despues sus palabras también valdrían para calificar un programa (o todos) televisivo? Pero es así. Esa es la televisión que la gente quiere. El porqué no lo se, pero eso es lo que la gente quiere. Y no hay más. Eso tiene audiencia. Y la audiencia manda. Por eso cnn+ hoy muere. Por que la gente no esta preparada para un canal de noticias. Prefiere esas putas peleandose en un gallinero. Es más divertido. Para nosotros y para ellos. Así nos tienen a todos comiendo de sus mano. Por que recuerden esto siempre: la información es poder.






1 comentarios:

Totti dijo...

novatada no ?? xDDD
jaja saruco saruco xDD
hace ke no hablamos haber si revivimos nuestros viejos habitos xDDD

Publicar un comentario